El marketing de afiliación es un canal de marketing basado en los resulados que consiste en la remuneración de un afiliado por las ventas que consigue para un anunciante. Los afiliados, también conocidos como publishers o colaboradores, sin las personas que promocionan un producto o servicio en su web para sus seguidores. Los anunciantes, a veces tambien denominados comerciantes o marcas, es el término utilizado para la persona o empresa que tiene el producto que se quiere vender. La tercera parte en este triángulo del marketing de afiliación es el consumidor, que compra el producto o servicio del anunciante a través de la web del afiliado. 

Si te estás planteando en lanzarte al marketing de afiliación, puede que se te plantee otra gran duda:  “¿Cómo saben que has derivado un comprador?”. En este punto entra en juego la tecnología. Cuando un lector de tu blog pulsa sobre el anuncio su navegador recibe una cookie de rastreo. En ella se almacenan, entre otros datos posibles, todos los datos del anunciante así como los del medio de procedencia.

Puedo sugerir un futuro post? Leyendo este, me he puesto en el lugar de la empresa que busca realizar marketing de afiliación (ya no el blogger que quiere maximizar los ingresos en su blog), es decir, una empresa quiere encontrar blogs que hablen de sus productos, servicios… ¿Cómo se haría esto? ¿a dónde se recurre?. Porque por ejemplo, en el caso de las redes de afiliación, el blogger elige un producto de afiliado para su blog, pero ¿ahí la empresa/marca del producto no tiene nada qué decir? ¿No puede ocurrir que yo como empresa no quiera que un determinado blog hable de mi producto?.
Para empezar a ganar dinero online con la afiliación debes tener una página web o un blog, para poder introducir los anuncios de los cuales has llegado a un acuerdo con el afiliado. Los acuerdos y las transacciones económicas suelen ser manejados por las redes de afiliados, que permiten a las empresas establecer un acuerdo de cooperación mutua, donde las empresas deben estar interesadas en la parte estrictamente burocrática, la tarea técnica será gestionada por el editor que deberá incluir el código del anuncio en su espacio web. Estos anuncios pueden ser representados en forma de banners, pop-ups o formularios a cumplimentar por el usuario.
El perfil del trabajador no tiene unas características concretas y pueden desempeñar el rol de forma adecuada tanto gente de marketing, por el carácter comercial, como profesionales tecnológicos o del mundo digital, del periodismo o la publicidad o incluso consultores… al final lo importante es que controlen diversas facetas y que puedan garantizar resultados a la empresa: lo más importante son las ventas, analizar y ser conscientes de los registros y las conversiones y que se haga un uso adecuado de la marca.
×