Para lograr buenos resultados, también es conveniente conocer las mejores herramientas analíticas que permiten tener una amplia visión del comportamiento de los visitantes en tu sitio web. Google Analytics, por ejemplo, es una muy buena opcion, donde podrás llevar un seguimiento muy detallado, como obtener más información sobre el número de visitantes, los tiempos de lectura, tasa de abandono durante la lectura de los visitantes, tasa de retorno sobre el sitio y, sobre todo las palabras clave más buscadas por los usuarios.
Aunque muchos expertos le dirán que lance varios nichos a la vez, debemos estar en desacuerdo con esto porque no hay manera de organizarse y enfocarse si aborda demasiados nichos al mismo tiempo. Creemos que las personas deben comenzar con un nicho, planificar el enfoque con cuidado, concentrarse en las actividades y luego lanzar el producto. Una vez que se vuelve rentable, es hora de pasar a la siguiente.
Puedo sugerir un futuro post? Leyendo este, me he puesto en el lugar de la empresa que busca realizar marketing de afiliación (ya no el blogger que quiere maximizar los ingresos en su blog), es decir, una empresa quiere encontrar blogs que hablen de sus productos, servicios… ¿Cómo se haría esto? ¿a dónde se recurre?. Porque por ejemplo, en el caso de las redes de afiliación, el blogger elige un producto de afiliado para su blog, pero ¿ahí la empresa/marca del producto no tiene nada qué decir? ¿No puede ocurrir que yo como empresa no quiera que un determinado blog hable de mi producto?.

Siempre elija un producto que esté dentro de los límites de su interés. No tienes que ser un experto en esto, pero al menos es algo que te interesa personalmente. Le resultará difícil mantenerse motivado si está vendiendo productos en los que no está interesado. Si está interesado en un producto específico, es probable que no esté solo, que hay otras personas que están apoyando este mismo producto.

Una guía completísima y útil Frank. El asunto «publicidad frente a afiliación» es bastante interesante, sobre todo porque la publi convencional en Internet parece que ha tocado casi fondo. De hecho hasta el New York Times se interesa ahora por los enlaces de afiliados como via de diversificar ingresos y ha comprado una web que se dedica precisamente a eso, a revisar productos y obtener comisiones de Amazon, como modelo de negocio.

Por ejemplo, al reservar un viaje es posible que busques los precios de los vuelos en la web de Skyscanner. Una vez que has encontrado el vuelo más barato en Skyscanner al hacer clic te diriges a la web de la aerolínea para comprar los billetes. En este ejemplo, Skyscanner es el afiliado y el anuciantes es la aerolínea (EasyJet, British Airways, Qatar Airways etc.) ya que estas son las webs en las que completas la compra. El anunciante, digamos EasyJet en este ejemplo, darán a Skyscanner una comisión por la venta, también llamada transacción generada por ellos. 
Me refiero a que debes tener claro cuál o cuáles son los objetivos por los que se generarán las comisiones. No debemos dirigir el tráfico igual o poner las mismas llamadas a la acción si lo que deseamos es que rellenen un formulario de contacto, si queremos que el usuario realice una cotización online o si queremos que se suscriba a una newsletter.
Otra opción es crear tu propio sistema de seguimiento y tu propio programa de afiliados de comercio electrónico, lo que en realidad, no es tan complicado como parece. Además de las aplicaciones pagadas que puedes utilizar para establecer las bases de tu programa de afiliados, en Shopify también hay una gama de aplicaciones gratuitas para marketing de afiliación con muchos otros plugins útiles. Incluso las aplicaciones que hay que pagar vienen con un período de prueba gratuito largo para que puedas probar tu programa de afiliados, asegurarte de obtener un buen retorno de inversión y luego decidir qué aplicaciones vale la pena comprar.
Rentable: El anunciante, normalmente una ecommerce, solo paga si el cliente realiza una acción concreta que le interese. Suelen pedir CPC (pagan según los clicks a enlaces determinados), CPL (conversión del cliente en usuario, ya sea suscribirse, realizar un formulario; es decir, conseguir datos de la clientela) CPA (se paga por la conversión de cada cliente), CPM (se paga por cada mil impresiones) o incluso por revenue share (aquí entran ya comisiones).
Está disponible en diferentes idiomas pero no el español. La utilizan más en Estados Unidos, Australia o en algunos países de Europa como Francia, Alemania o Reino Unido. Es una opción más, recomendable si te manejas bien en inglés para entender todo. La ventaja o desventaja, según se mire, puede estar en los precios o comisiones que estarán adaptadas a mercados extranjeros y no al español.

El logo es un elemento fundamental (muchas veces infravalorado) dentro de las estrategias de branding. Nos encontramos a menudo con clientes que no disponen de un buen logo o que ya no está acorde con las nuevas tendencias. Además de recurrir a algún diseñador gráfico, le podemos recomendar este portal y a cambio nosotros tendremos una comisión en caso de venta.


El logo es un elemento fundamental (muchas veces infravalorado) dentro de las estrategias de branding. Nos encontramos a menudo con clientes que no disponen de un buen logo o que ya no está acorde con las nuevas tendencias. Además de recurrir a algún diseñador gráfico, le podemos recomendar este portal y a cambio nosotros tendremos una comisión en caso de venta.
Pago por clic en los anuncios (de pago por clic). Usted puede obtener una gran cantidad de tráfico a través de programas de anuncios de PPC. Los programas de anuncios de PPC más populares son Google Adwords y Yahoo Search Marketing. Estos programas le permiten dar ofertas para quedarse en la cima del ranking de palabras clave de su elección. Cuando alguien entra en un término de búsqueda que coincida con su palabra clave en el motor de búsqueda de PPC y pulse el botón de búsqueda, su anuncio aparecerá junto a la página de resultados. Si se hace clic en sus enlaces por los visitantes, se le cobrará en base a la oferta que estaba dispuesto a pagar. Además, los programas de anuncios PPC distribuirán sus anuncios a los sitios web de la red de contenido también.
Un comerciante de comercio electrónico que desee poder llegar a una base más amplia de usuarios de Internet y compradores puede contratar a un afiliado. Un afiliado podría ser el propietario de varios sitios web o listas de marketing por correo electrónico; por lo tanto, cuantos más sitios web o listas de correo electrónico tenga un afiliado, más amplia será su red. El afiliado que ha sido contratado comunicaría y promocionaría los productos ofrecidos en la plataforma de comercio electrónico a su red. El afiliado hace esto mediante la implementación de anuncios de banner, anuncios de texto y / o enlaces en sus sitios web de propiedad múltiple o por correo electrónico a su clientela. La publicidad puede ser en forma de artículos, videos, imágenes, etc., que se utilizan para llamar la atención de un público sobre un servicio o producto.
Marketing de afiliación es una rama del marketing online que se basa en la consecución de resultados. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza la acción determinada (dar clic en un banner, registrarse o comprar). Este tipo de marketing se diferencia especialmente en el coste percibido por la empresa. El Coste por acción (CPA) permite al anunciante pagar sólo por cada uno de los usuarios que realizan la acción determinada y no por campaña.
×