Con el fin regular las relaciones entre los anunciantes o comerciantes y los afiliados aparecen las llamadas redes de afiliación. Entre las redes de afiliación más conocidas podemos encontrar Zanox o Tradedoubler. Dichas empresas hacen de intermediarios entre miles de anunciantes y afiliados, además de proporcionar las herramientas para el seguimiento de las ventas dirigidas desde la página de un afiliado y controlar las transacciones de forma de que sea seguro para ambas partes.
El principal impulsor del marketing de afiliación fue Jeff Bezos, creador de Amazon, cuando lanzó en 1996 el programa de afiliados ecommerce más reconocido de la red, integrado en su página. Después, con la inclusión de Google Adwords y Clickbank se logró por primera vez una unión entre publicitarios, blogs y páginas webs. Había nacido el Affiliate Marketing, la publicidad de comercios a través de páginas externas que redireccionan a la tienda online de la marca principal.
El perfil del trabajador no tiene unas características concretas y pueden desempeñar el rol de forma adecuada tanto gente de marketing, por el carácter comercial, como profesionales tecnológicos o del mundo digital, del periodismo o la publicidad o incluso consultores… al final lo importante es que controlen diversas facetas y que puedan garantizar resultados a la empresa: lo más importante son las ventas, analizar y ser conscientes de los registros y las conversiones y que se haga un uso adecuado de la marca.
×